6f70b448-0264-447f-aa10-251a8336e188
LO DE URRIZA

¿Museo Pampeano?

La pampa como región geográfica incluye todos los contenidos que el museo pretende abarcar: los aspectos ambientales teniendo en cuenta que se trata de una de las llanuras más extensas y feraces del mundo, las particularidades de sus paisajes, las distintas etapas prehistóricas e históricas y la extraordinaria diversidad cultural de la que es soporte producto de la incorporación de usos, costumbres, conocimientos, etc., tanto de los pueblos originarios como de todos aquellos que llegaron a poblarla desde la colonización española en adelante.

Cañada de Rocha

Con respecto al predio en el que se encuentra el Museo, hacia 1887, al momento del tendido de las vías del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) que corren por el  límite sur de la propiedad, la chacra 69 de la ya parcelada Estancia de la Virgen, había pasado a manos del inmigrante vasco Cristóbal Urriza. Se radicó en la zona y construyó su casa y almacén de ramos generales con un despacho de bebidas en el extremo sudeste de la chacra donde hoy se cruzan el camino de acceso a Carlos Keen y las vías del BAP. El predio contaba con  molino, caballeriza y un palomar, que aún se conservan, y que sin dudas proveía a la alimentación familiar. 

Para entonces la localidad de Cañada de Rocha tenía su importancia, pero el núcleo poblacional iría perdiendo valor a medida que creció la nueva localidad de Carlos Keen, fundada en 1881 y que tuvo su época de esplendor mientras fue estación de recambio de agua del Ferrocarril que conectaba Luján con Pergamino. A  pesar de esto Urriza no se mudó a la nueva localidad, cosa que hicieron otros de sus colegas como los Orcoyen,  sino que permaneció en la Cañada y mantuvo activo el almacén de ramos generales convertido hoy en Museo.

Galeria de fotos

¡Sumate como mecenas de la Fundación Nocedal!

Con tu ayuda podemos seguir adelante en el trabajo de revalorizar la cultura y el patrimonio histórico de nuestro país.

Realizá tu donación con tarjeta de crédito a través de DonarOnline.org